Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana en los juzgados de Santa Coloma cuando se iba a llevar a cabo la subasta de un piso impidiendo la entrada a los miembros de la PAH. Los empleados de la empresa de seguridad se escudaron en que era el decano quien denegaba el acceso.
Ayer por la mañana en los juzgados de Santa Coloma se llevó a cabo la subasta de un piso debido a la deuda hipotecaria contraída con Bankia. La afectada, Soledad Hernández González, tuvo que entrar sola a la vista con el juez ya que se impidió que los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estuviesen presentes prestando su apoyo moral a la misma. Soledad y su marido tienen 3 hijas de 13, 9 y 2 años respectivamente. Ellos empezaron pagando una hipoteca a la que podían hacer frente con toda tranquilidad, pero al venir la crisis junto el aumento del precio de la hipoteca, llegando a los 1000€/mensuales en algunas ocasiones, les fue imposible pagar los recibos. Los ingresos de la familia ascienden a 1300€ mensuales aproximadamente. Ante esta situación la familia se acercó a la entidad para exponer su nueva situación y le propusieron a Bankia ir abonando lo que pudiesen. El banco aceptó pero comenzó el proceso de quita. Con gran esfuerzo tanto Soledad y su marido, junto con sus familias, fueron pagando pequeñas cantidades pensando que eso detendría el proceso. Pero no fue así, se han encontrado con que de nada les ha servido y su vivienda ha sido subastada, como siempre sucede en estos casos ha sido el mismo banco con quien se tiene la deuda el que se ha quedado con la vivienda, es decir Bankia hoy es la dueña del piso de Soledad y esta se ha quedado sin su casa y con una deuda por pagar a la entidad financiera. Los pasos a seguir ahora son los siguientes, la PAH se encargara de tramitar ante Bankia la posibilidad de que dejen a Soledad y su familia seguir viviendo en el piso a cambio de un alquiler social, este banco si esta aceptando este tipo de acuerdos a diferencia de Caixa Catalunya que ejecuta los lanzamientos.
Los Servicios Sociales del ayuntamiento asesoran y acompañan a las familias junto a la PAH para que se acabe llegando a un acuerdo con el banco como viene siendo habitual en Santa Coloma de Gramenet. A día de hoy no se ha llevado a cabo ningún desahucio gracias a esta intermediación.
Recordemos que Bankia es un banco que ha sido saneado por el gobierno con el dinero de todos.