13/12/2016 – La selección española liderada por el atleta colomense termina segunda, sólo superada por Gran Bretaña.
La selección española de cross viajaba al campeonato de Europa de Chia (Italia) con la misión de repetir el oro ganado en el año 2015. En esta ocasión, el fuerte ritmo impuesto por los turco-kenianos impediría al combinado nacional repetir éxito, aunque España sería capaz de subir hasta el segundo escalón del podio.
El inicio explosivo protagonizado por Aras Kaya (27:39) y Kemboi Arikan (27:42), ganadores de la prueba individual, rompió la carrera demasiado pronto. Sólo los británicos Callum Hawkins (27:49) y Andrew Butchart (28:01), acompañados por Ilias Fifa, se mostraron capaces de aguantar la embestida turca.
Los primeros 1.000 metros se pasaron en menos de tres minutos, guión de carrera que hizo que Fifa optara por conservar y tirar de grupo de españoles junto con Ayad Lamdassem y Adel Mechaal.
La ventaja conseguida por los atletas turco-keniatas se convirtió en insuperable y dar alcance a los británicos tampoco fue posible. Fifa cruzó meta en sexto lugar (28:19), siendo el mejor español, y seguido por Lamdassem (28:22) i Adel Mechaal (28:26). Antonio Abadía (28:33), José España (29:16) y Javi García (29:32) fueron undécimo, vigesimoprimero y trigesimotercero, respectivamente.
Dicha sucesión de posiciones dio a la selección española un total de 32 puntos, quedando segunda por equipos tras Gran Bretaña y por delante de Turquía. Fifa gana una nueva medalla para Santa Coloma.